Para garantizar el crecimiento de cualquier empresa es fundamental que cada uno de los empleados nuevos reciba un proceso de inducción apropiado. Solo así podrán cumplir adecuadamente con sus labores y adaptarse rápidamente al nuevo puesto de trabajo.

Es bastante común que los procesos de inducción duren varios días, e incluso semanas, dependiendo de la empresa. Sin embargo, haciendo uso de videos es posible ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que las lecciones permanecen guardadas y listas para ser reproducidas siempre que sea necesario.

¿Quieres brindarle a tus nuevos trabajadores un proceso de inducción de calidad? Sigue leyendo y conoce la importancia del video para asegurarte que tus empleados estén correctamente capacitados para ejercer sus funciones laborales.

El video de inducción preparará a tu nuevo empleado

Lamentablemente, muchas empresas cometen el terrible error de omitir los procesos de inducción, en cuyo caso el trabajador se ve en la obligación de conocer por sí mismo el funcionamiento interno de la empresa, las funciones que debe cumplir y el entorno laboral en el que se desenvolverá. El resultado es que el trabajo es realizado de forma lenta, e incluso retrasando el proceso general de los demás.

En el largo plazo, la falta de inducción es costosa para la empresa, ya que se necesitará invertir dinero y tiempo para mantener el ritmo de trabajo. Es aquí donde entra en juego el video en procesos de inducción. Con ellos es posible capacitar al personal, promoviendo su desarrollo personal y permitiéndole cumplir correctamente con las funciones en el menor tiempo posible.

Por eso, la principal ventaja de utilizar video en los procesos de inducción es que solamente tienes que hacer un esfuerzo inicial para grabar el contenido. Una vez hecho esto, el video estará siempre disponible para futuras ocasiones. De esta forma, basta con que reproduzcas el video para comenzar con el proceso de inducción, ahorrandote así esfuerzo, dinero y tiempo de trabajo.

Sumado a esto, un video de inducción correctamente elaborado le aportará una mayor visión a tu empleado acerca del funcionamiento de la empresa, lo que le permitirá comprender su papel para adaptarse mejor a su nuevo puesto.

¿Qué debe contener un video de inducción?

Para garantizar su efectividad, un video de inducción debe sujetarse a un organigrama y programa previamente establecido de acuerdo a las necesidades del empleado. Es decir, estos videos deben estar personalizados de acuerdo al puesto de trabajo y la función dentro de la empresa que se desea explicar.

Por supuesto, también es importante abordar aspectos generales acerca del funcionamiento del negocio. Por ejemplo, se puede incluir información acerca del modus operandi de la empresa, sus años de antigüedad, la cantidad de sucursales que posee, su objetivo principal, las metas que desea alcanzar en el mediano y largo plazo, la historia de su fundación, etc.

En el video de inducción también es importante incluir la normativa de la empresa, las políticas, las medidas disciplinarias, los aspectos de seguridad e incluso los términos y condiciones para la contratación del personal. De esta forma tu nuevo trabajador tendrá claro qué medidas debe acatar y cuáles son las normas a seguir durante el desempeño de sus funciones.

Igualmente, en los videos de inducción también se debe incluir un vistazo general acerca de los diferentes puestos laborales y funciones desempeñadas por los otros trabajadores de la empresa. Así, el nuevo empleado tendrá una visión de trabajo en equipo y comprenderá las responsabilidades de cada uno de sus compañeros.

Finalmente, es fundamental incluir una sesión de preguntas y respuestas para aclarar cualquier inquietud que pueda tener el nuevo trabajador. Sin duda alguna, este último punto agilizará el proceso de aprendizaje y le permitirá al empleado tener conocimientos sólidos.

¿Quiénes realizan el proceso de inducción?

La emisión de los videos y la puesta en práctica de los procesos de inducción es llevada a cabo por el personal de Recursos Humanos y por el jefe de la empresa. El trabajo de ambos permitirá que el nuevo trabajador adquiera la información necesaria que le permitirá ejercer sus funciones laborales con éxito.

En caso de que aún no cuentes con un proceso de inducción dentro de tu empresa, es tiempo de que comiences a organizarlo. Sin duda, te ahorrará muchas molestias y le permitirá a tu personal avanzar y crecer de forma eficiente.

Comienza hoy mismo a utilizar video en procesos de inducción. Tu personal te lo agradecerá.