Marketing de atracción o Inbound marketing es un nuevo termino de marketing que ha empezado a ganar popularidad con mucha rapidez. Esta práctica está conformada por un conjunto de técnicas de marketing como el SEO, marketing de contenido, redes sociales y más. El objetivo fundamental es captar la atención del cliente  y aportar valor al contenido.

En un concepto más básico, se busca captar la atención de cliente con el uso de publicidad, se debe crear una atracción hacia el cliente, esto siempre debe ser iniciativa de él. Una vez allí es más fácil crear curiosidad, expectación y persuasión.

Claves para la ejecución del Inbound Marketing

Existen una variedad de claves que se deben considerar a lo hora de ejecutar esta práctica. Son aspectos sencillos pero que marcan la diferencia:

Una vez que se tienen los pasos claves es necesario conocer cómo empezar en esta práctica. Actualmente cualquier tipo de marca debe prepararse para anticiparse a las posibles necesidades que pueda presentar un cliente. Para lograr envolver al cliente, es necesario que las empresas dejen de preocuparse tanto por solo aumentar ventas y comiencen a sumar esfuerzos en apoyar y aportar mucho más valor al cliente.

Pasos a seguir para implementar el Inbound Marketing

El Inbound marketing es un conjunto de prácticas no intrusivas que permiten atraer, captar y fidelizar a los clientes aportando más valor, esto se logra a través de la fusión de varias técnicas diferentes de marketing. Existen algunos pasos establecidos que pueden ayudar a cualquier persona a implementar el Inboung marketing en cualquier campaña de marketing:

  • Lo primero es establecer cuál es el buyer ideal. “Buyer” es cliente, se debe establecer cuál es el más idóneo para la marca. Este proceso es vital para lograr optimizar la estrategia. En este punto se debe realizar una descripción detallada de los clientes que pueden verse beneficiados con los productos que se ofrecen. Al momento de realizar este estudio se deben tomar en cuenta una serie de aspectos como edad, aficiones, preferencias de búsquedas, entre otros, para poder establecer una imagen lo más real posible de los posibles compradores.
  • El muy importante comprender el ciclo de compra que piensa seguir el cliente, esto es vital para poder conseguir el desarrollo exitoso de una estrategia de Inbound marketing. Los clientes potenciales atraviesan distintas etapas a la de establecer contacto con la compañía. Según en la etapa en la que se encentren los posibles clientes, estos demandaran cosas distintas. El embudo de conversión permite saber finalmente que es lo que necesita cada cliente para poder avanzar entre las etapas y lograr convertirse finalmente en un cliente.
  • Para lograr guiar a los clientes por el embudo de conversión, se debe atraer mucho mas trafico de calidad a los soportes corporativos. Para lograr esto, se deben tener en cuenta aspectos como redactar el contenido que se necesita y los usuarios requiere, establecer el tono y el estilo de mensaje que se piensa difundir para lograr viralizarlo en las diferentes redes sociales y hacer uso de palabras claves y marcarlas en un determinado nicho de mercado para incrementar la visibilidad.
  • Las diferentes oportunidades de negocio pueden tener un grado de cualificación diferente y estas deberán ser gestionadas dependiendo de las posibles necesidades que presente cada cliente. El Inbound marketing ofrece dos herramientas imprescindibles para cualificar y valorar las diferentes oportunidades de negocio. una de estas herramientas es Lead scoring, la cual permite sistematizar las diferentes oportunidades de negocio para dar un puntaje a hacer aun más sencilla la clasificación al Departamento de Negocio. la otra herramienta es Lead nurturing que permite construir relaciones personalizadas de gran valor que ayudan a incrementar la tasa de conversión.
conversemos