En los últimos años ha surgido la incógnita sobre qué tipo de mercadeo se debe implementar en las empresas. Es difícil dar una respuesta acertada a esto. Se ha generado un gran debate en los últimos años y los expertos tratan de esclarecer estas dudas pero en teoría es algo complicado determinar cuál es mejor.

Desde donde se mire ambos métodos tienen parte importante en el proceso de mercadeo. Se podría decir que uno no sobrevive sin el otro. En un concepto más básico, para poder garantizar la prevalencia y sustento del mercado se debe hacer una fusión de ambos tipos de estrategias.

Ambas prácticas resultan efectivas

Aquellos que solo practican el marketing tradicional tienden a pensar que es la mejor forma de sacar adelante un negocio, en esto están equivocados. Los que practican el marketing digital dicen que el mercado solo sobrevive gracias a este método, pero también esta en un error.

El mercado es una balanza que debe estar en equilibrio en todo momento, si bien es cierto que muchas veces se pierde el equilibrio perfecto. Con la implementación de prácticas de mercadeo se busca mantener este equilibrio, dar con nuevas herramientas que ayuden a optimizar la estrategia y tener una idea de cómo abordar los problemas.

El marketing tradicional marco un antes y un después en la historia de la publicidad. La publicación de anuncios en el periódico, la transmisión de publicidad en la televisión y radio, la distribución de panfletos, vallas publicitarias y demás fueron los primeros indicios de la mercadotecnia.

Esto poco a poco se fue expendiendo, los anuncios fueron mejores, se empezó a estudiar al público para saber lo que querías y cuáles eran sus necesidades. Poco a poco el marketing tradicional se convirtió en una ciencia que pocos eran capaces de entender.

En los últimos años se ha evidenciado un gran crecimiento en lo que respecta a la actividad virtual, es decir, cada año los números interacción en redes aumenta sin control. Las personas usan su celular para cualquier cosa, desde ver un video, manejar sus cuentas bancarias, hacer la compra, ver la cartelera del cine, comprar ropa, etc. Hoy en día el celular es una herramienta que complemente la vida humana.

Las comodidades de la vida moderna

Es más fácil usar el celular que salir a comprar. Además, las personas empezaron a ver que no tenían que buscar algo entretenido que ver en la televisión, con la aparición de algunas plataformas digitales, cada quien tiene libertad de ver lo que desee en el momento que lo desee.

Esto hizo que parte del mercadeo tradicional se perdiera un poco en la historia, sin embargo, algunas otras cosas como el uso de vallas publicitarias o las trasmisiones de radio siguen siendo útiles, las personas aun se trasladan en sus vehículos para ir a sus trabajos y la radio es el medio que los acompaña, o al menos, a la mayoría de ellos.

Las vallas siguen cumpliendo su labor, aunque no se ven tantas ahora, algunas han desaparecido pero las que quedan siguen portando algún tipo de anuncio publicitario.

El mercadeo digital y el tradicional se pueden emplear juntos

El mercadeo digital es un poco más amplio, es decir, se tiene mucho mas campo que abordar y el desplazamiento por el mismo es algo más sencillo. No quiere decir que todos sean capaces de hacerlo o que sea la mejor opción para todos pero si es una alternativa que ayudara a la expansión y transformación digital de determinada compañía.

Es un error creer que alguno de estas estrategias de mercadeo, sea tradicional o digital, funcionan una mejor que la otra. Las dos siguen funcionando, a muchas compañías les sigue resultando la aplicación de mercadeo tradicional, algunas otras consideran que su mejor opción es el mercadeo digital. En cualquier de los dos casos se busca el mismo resultado: generar ventas y aumentar el tráfico.

Al momento de elegir un tipo de estrategia de marketing se deben tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo, la edad de las personas, su género, ciudades, países, hora, día del mes, etc. Esto hace que se pueda tener una idea clara de lo que se necesita abordar con el mercadeo.

Algunas compañías han realizado una apuesta aun mayor y se han decidido por el uso de ambos tipos de mercadeo y les funciona de maravilla. Es común ver a grande compañías haciendo uso de medios digitales para publicidad y ventas, pero también ofrecen sus servicios en sucursales físicas, sus anuncios salen en televisión, incluso en grandes vallas publicitarias.

Mercadeo tradicional o digital: ¿Por qué no ambas?

Nosotros te asesoramos