Las pequeñas y medias empresas se enfrentan a muchos problemas. Estos se pueden ver agravados si no se toman las medidas adecuadas. Estos problemas pueden ser de cualquier índole, pero en este caso se busca hablar sobre el tema del mercadeo para estas empresas. Las pequeñas y medianas empresas viven al día, es decir, es difícil establecer grandes presupuestos para diferentes temas, incluyendo el mercadeo. Sin embargo, hay formas en las que pueden manejar los recursos para no sufrir fallas o daños.
Los recursos monetarios usados en las Pymes tienden a ser destinados a pagos de salarios, proveedores y operaciones. En lo que respecta a campañas publicitarias, estas compañías tienen algunos problemas. No se considerar que el mercadeo sea una prioridad dentro de la empresa y por esto no se le da atención a la misma. Esto es contra producente. De un lado está el dinero ganado que es destinado a diferentes pagos, pero el no tener una estrategia de mercadeo hace que la empresa quede estancada.
¿Las Pymes se ven beneficiadas con los planes de mercadeo?
Las estrategias de mercado busca aumentar el alcance de la marca y de esta forma tener un mayor número de clientes. Al tener más clientes, las ventas aumentas y por consiguiente, las ganancias son aún mayores.
Muchos dueños de Pymes entran en una disputa sin respuesta. Es cierto que para mantener el mercado se necesita vender, pero para vender se necesita el mercadeo. Entonces, es allí cuando se hace difícil dilucidar una respuesta objetiva. Ambos aspectos funcionan juntos, van de la mano y uno depende del otro. Por separado no dan resultados rentables. Con el pasar del tiempo, el dinero se acaba, las ventas se reducen y la compañía va a quiebra.
Todas y cada una de las Pymes deben establecer una estrategia de mercadeo, esto puede acarrear un gasto adicional, pero es la mejor forma de tener plena certeza de que el producto tendrá éxito y generar las ventas que se necesitan. El plan de mercadeo se debe establecer y este se debe adaptar a la situación por la que este pasado la empresa, de esta forma se logra tener un plan efectivo y rentable.
Lo mejor es realizar un análisis de mercado para lograr establecer los límites y las metas a las que se quiere llegar. No hay una fórmula establecida para llegar a tener un buen plan de mercadeo. Este se logra con ayuda de una compañía especialista en la materia. La empresa busca las fallas, limitantes y obstáculos presente y luego los pone en perspectiva junto con las metas que se quieren alcanzar.
Cada plan de mercadeo funciona diferente, no es igual para cada empresa, en el caso de las Pymes, el plan debe tener un poco mas de estudio y estructuración para poder llegar al mejor.
Lo que deben considerar las Pymes en su plan de mercadeo
Hay una serie de aspecto que se deben considerar a la hora de establecer un plan de mercadeo. Los siguientes puntos se deben tener en cuenta en todo momento, son aspectos básicos que ayudaran a determinar cuál es el mejor camino que se debe tomar en lo que respecta al mercadeo:
- Se debe hacer un análisis exhaustivo de la situación que atraviesa la empresa. En este análisis se debe incluir un estudio de mercado, incluyendo a los clientes potenciales y el target que se desea tener. Sería buena idea realizar un FODA, de esta manera se puede asentar de mejor forma cada aspecto, tanto positivo como negativo. El análisis de la competencia también es necesario para lograr entender contra que se enfrenta la empresa. Este estudio es la columna vertebral de un plan de mercadeo, con un correcto análisis se puede empezar y tener los mejores resultados desde el primer paso.
- Luego de tener un buen análisis de situación, es necesario establecer los objetivos. En este caso se deben tomar en cuenta los objetivos específicos y generales de la empresa. Nos objetivos a corto y largo plaza son los que marcaran el camino a recorrer. En estos objetivos se deben plantear las técnicas que se pueden usar para establecer posicionamiento, mejoramiento de las vetas, de expansión y algunas otras áreas que son sumamente importantes y relativas al negocio en cuestión. Los objetivos son los que marcan el ritmo con el que se debe trabajar en el plan.
- Es momento de elegir cuales serán las estrategias a utilizar. En este punto es necesario establecer junto con los profesionales en mercadeo cuales son las estrategias más rentables para los objetivos previamente planteados. Es de esperarse que durante este proceso, se realice una especie de ensayo y error, es normal, no se puede llegar al mejor resultado en la primera. Para esto se deben discutir las posibles opciones, es necesario tener en cuenta que aquí se debe establecer los costo según cada estrategia que decida tomas. En este punto, el plan de mercadeo empieza a marchar.
- En el punto anterior se dijo que cada estrategia debía ir acompañada de sus costos, pero en este momento es cuando se debe tomar en cuenta el presupuesto. Una vez que se toma una decisión rentable para la compañía, se empiezan a discutir los costos. Estos se pueden adaptar a los diferentes requerimientos, es cuestión de discutir y llegar a un trato lo suficientemente aceptable.
- El paso final es la revisión del proceso. Este paso se puede olvidar, pero es el más importante, en este momento es necesario tener control constante de lo que se está haciendo en la compañía. Esta es la única forma de saber que le presupuesto se está aprovechando de la mejor manera. no es necesario ser un profesional, solo basta con mirar los números y los resultados arrojados para saber si se está teniendo el resultado que se requiere.