¿Has oído el dicho “espera lo mejor, prepárate para lo peor”? Las crisis son inevitables en todos los negocios, durante estos periodos es necesario saber actuar de manera rápida y precisa para contener de forma más efectiva cualquier posible daño a largo plazo.

Para enfrentar de forma efectiva una crisis inesperada como la actual es necesario que tomés en cuenta ciertas acciones:

1) Tener una web: una página web es lo más básico que debe tener cada negocio, en medio de una crisis supone una imagen de solidez, fiabilidad y seguridad. Además, puede ser la base para llevar todas las partes del negocio que se puedan al mundo online, por ejemplo, podés implementar una e-shop y vender tus productos de manera online. Algo vital en los días que estamos viviendo.

 

2) Tener Facebook: Facebook nos ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a la gestión de comunicación. En momentos de crisis es importante mantener una comunicación fluida con nuestros clientes. Es muy importante incluir esta red social en el plan de crisis de social media, ya que puede ayudarnos a comunicar los cambios o ajustes del negocio, como cambios de horario, métodos de envío, etc.

Muchas personas utilizan la herramienta Messenger para hacer consultas a los negocios; Facebook sirve como base para derivar los clientes a otras redes sociales o e-shops de la marca. Además de canal de comunicación, podés usar una página para hacer branding, gestionar la reputación online, generar tráfico a tu web, conocer y fidelizar a tus clientes y para generar una cercanía emocional con ellos.

 

3) Tener WhatsApp: en especial WhatsApp Business es una herramienta bastante útil en una crisis como la actual. Permite conectar a los negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a través del servicio de mensajería de forma sencilla y organizada. Esto permite dar respuestas inmediatas, lo que es fundamental en una crisis.  Se pueden configurar respuestas automáticas o respuestas rápidas que se pueden guardar y utilizar el mismo mensaje para varios usuarios.

Entre las funcionalidades más importantes que permite el perfil para empresas es agregar la dirección, descripción del negocio, página web y correo electrónico, lo que aporta mayor confianza en los clientes.

Ya lo sabés, utilizá estas herramientas de la tecnología para mantenerte en constante comunicación con tus clientes, que es lo más importante en momentos de crisis.