El buyer persona es una herramienta del marketing que consiste en crear un perfil imaginario que representa al cliente ideal de una empresa.

Su finalidad es ayudar a tu marca o negocio a comprender mejor quién es el cliente y cuáles son sus necesidades, para así crear estrategias de marketing más precisas y efectivas.

El concepto de buyer persona se popularizó con el inbound marketing, es decir, el conjunto de técnicas no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor como marca, generando contenidos de interés orientados a las necesidades y consultas de los clientes.

Para que esto funciones lo ideal es describir con detalles al comprador ideal a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

El buyer persona una vez creado será como el norte que guíe tu estrategia de marketing digital, pues es quien interactuará con todo el contenido que crearás.

Algunos de los puntos en los que es fundamental tener definido a tu buyer persona son los siguientes:

  • El lenguaje de comunicación de tu empresa: si es más formal y corporativo o más informal.
  • Contenidos que deben ser producidos y la extensión y formato de este.
  • Palabras clave.
  • Estilo y personalidad de email marketing, links patrocinados o anuncios en Facebook.

La diferencia con la definición de público objetivo, es que este último es bastante más amplio, no habla de hábitos ni características de una persona específica. Un público objetivo no proporciona información, datos ni insights suficientes para una estrategia de marketing verdaderamente exitosa porque no hay bastante información para dar idea sobre cuál contenido crear, cuáles redes sociales usar, etc.

El buyer persona en cambio necesita ser tan real como una persona de verdad. Es mucho más fácil conversar con una persona con nombre y apellido, conociendo su perfil profesional, vida personal, hábitos, hobbies, objetivos y problemas reales.

Al final, el buyer persona se trata de ponernos en la posición de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

TE ASESORAMOS HOY