Siempre se deben crear planes de contingencia para las épocas de crisis. El año 2020 ha representado un año difícil para un sin número de compañías a nivel mundial. Algunas han tenido la fortaleza de para salir adelante, otras siguen trabajando sobre la marcha para lograr respirar y salir del problema. Eso de trabajar desde casa es una ventaja, pero a su vez también es un problema, pero cada empresa ha tenido que adaptarse para no quedarte por fuera.

Algunas compañías tenían planes a seguir, las que habían logrado migrar a las plataformas digitales, fueron las que lograron levantarse rápidamente. Pero las que no tenían ni la remota idea de cómo llevar un negocio en línea fueron quienes tuvieron que sentir el peso de un mundo paralizado por una emergencia.

El marketing en tiempos de crisis

El marketing ha tenido que entrar en acción. Las compañías que se encargan de este aspecto han logrado tener mayor número de clientes, dado que todos los dueños buscan ayuda para mantener su negocio a flote. El problema mayor está en que son muchas las compañías que están en línea, la competencia se ha hecho aun más grande y las posibilidades que se tienen se deben evaluar aun más. Cada empresa debe buscar la forma de enfocarse y orientarse. En tiempos de crisis es importante tener un norte.

Los empleados han tenido que aprender a trabajar de forma remota, realizando sus labores y teniendo contante comunicación con sus colegas, pero esto no quiere decir que sea simple. Por el contrario, para muchos la tarea se ha vuelto mucho más difícil, además, es complicado lidiar con el peso mental y no saber cuándo se detendrá la emergencia.

El mundo se está acostumbrado a la nueva normalidad pero aun esta en el aire la gran duda ¿Cuándo terminara la crisis? A estas alturas nadie lo sabe, solo resta esperar y las empresas deben estar en constante renovación y actualización, teniendo los mejores servicios posibles y productos que sean muy buscados para mantener las ventas.

Una herramienta que se ha empezado a usar para informar a los clientes sobre lo que estas pasando, los cambios originados, las nuevas ofertas y demás, es el envió de una Newsletter. Esto es económico y es muy efectivo para establecer conexión con el usuario sin tener problemas o limitantes. Lo mejor es que el envió de esta es inmediata y directa, acarrea costos adicionales ni nada por el estilo.

¿Qué se considera “crisis” dentro de una empresa?

¿Qué se debe considerar a la hora de enviar una Newsletter en tiempos de crisis?

Con la situación existente las empresas han tenido que buscar alternativas para mantenerse en contacto son sus usuarios. Las mismas son efectivas si se usan de la mejor manera pero es necesario que en todo momento, cada paso que se dé en materia de marketing y mercadeo, sea planteado por un equipo especializado. Ellos sabrán exactamente a donde ir, como abordar y solucionar cualquier problema que se presente.

Ahora bien, un aspecto importante que se debe tener en cuenta al enviar una Newsletter en época de crisis, es que se deben mantener a los clientes interesados. Es mucho más costoso conseguir a un nuevo cliente que mantener a uno afiliado, por esto lo mejor es mantenerlo cerca.

Para esto es necesario mantener contacto constante pero sin dar un sentimiento de persecución. Debe ser algo así como dar pequeños recordatorio, que la persona sepa que la empresa sigue cumplido con sus labores y que en cualquier momento se podrá poner en contacto para adquirir un nuevo producto o servicio.

En los momentos de crisis es importante identificar lo que el usuario quiere y necesita. Cuando se habla de una crisis y mas a esta escala, es necesario descifrar cuales son las necesidades por las que atraviesan los clientes. El objetivo de esto es ayudar a satisfacerlos, esto crea un mayor vínculo y atrae mucho más a nuevos clientes.

Lo más importante es escuchar a los clientes, entender lo que piden, entender lo que necesitan, este es camino más fácil para lograr mantenerse en el ojo público.

Por último, es importante mantener a los usuarios interesados y siempre informados. Cada cambio, actualización y adición que se haga a la pagina debe ser notificado, si hay nuevas ofertas, nuevos productos o algún servicio debe ser notificado al cliente. En cualquier caso esto hará que el cliente sienta curiosidad y de allí nacen las ganas de comprar. Es una técnica sencilla pero efectiva.