¿Cómo es el comportamiento del consumidor ecológico?

//¿Cómo es el comportamiento del consumidor ecológico?

¿Cómo es el comportamiento del consumidor ecológico?

El comportamiento del consumidor ecológico como verás vos, es muy complejo, porque debes tener en cuenta que son acciones que realizan los individuos, las cuales están destinadas a no perjudicar el ambiente, y en cuyo caso intervienen variables internas e externas. Estas variables generan un perfil del consumidor ecológico con respecto al conocimiento que tienen sobre el medio ambiente.

Dentro de estas variables se incluyen:

Variable internas.

  • Los valores
  • La personalidad
  • Las ideas
  • Las opiniones
  • La actitud

Variable externas.

  • Información
  • La familia
  • Educación
  • Publicidad
  • Grupos sociales

Todas estas variables influyen en el comportamiento y cambian el perfil del consumidor ecológico, además tenes que tomar en cuenta como vos verás que la preocupación ambiental, la intención de comportamiento como consumidor y los valores como individuos, así como también los aspectos socio-demográficos son puntos a considerar.

Estas variables van a ser que el consumidor, proyecte su conducta hacia lo ecológico. En este sentido vos te das cuenta que estas frente a un consumidor ecológico porque ellos cambian cuando verifican cualquier impacto que está generando algún problema con respecto al medio ambiente más que todo en cuestión de salud y seguridad.

El consumidor ecológico en función de su comportamiento esta dado, en lo que hace, y se aborda, en diferentes perspectivas, desde el punto de vista del campo de la psicología cognitiva, aproximándose a la información que el consumidor tiene, para valorar el producto que va a comprar, a consumir y que esta dado por la personalidad que proyecta las motivaciones que le genera la actividad y la satisfacción.

Esta valoración que hace el consumidor ecológico mide si el producto que va a usar es respetuoso con el medio ambiente y desde este punto, va tomando conocimientos de éste, conforme va asimilando la información. También hay que tomar en cuenta que el comportamiento del consumidor ecológico se da por las características culturales es decir los principios que los mueven a comportarse de esa manera.

Vos te darás cuenta si estas frente a un consumidor ecológico, porque él estudia y usa su conocimiento cuando realiza cualquier actividad diaria y está centrado a ese determinado propósito. Si querés estudiar el comportamiento de un consumidor ecológico te va a resultar poco exacto ya que el comportamiento es muy amplio y difícil.

La concientización del consumidor para el resguardo de la ecología se da en función de variables demográficas como: edad, nivel de estudios, nivel de ingresos y género y entre las variables psicográficas están la preocupación, el conocimiento y las actitudes. Por lo tanto los individuos que tienen una mayor conciencia ecológica son más propensos a realizar comportamientos ecológicos y su valores indican la importancia que este da a distintos conceptos o cosas.

Toma en cuenta que el comportamiento ecológico de los individuos está relacionado con la disposición hacia comportamientos proambientales. Y que para comprender este es necesario entender culturalmente al país en donde se desarrolla. Ya que si vos te das cuenta en Europa el avance en materia de reciclado y consumo ecológico es superior a otros países cuyas culturas ecológicas están en retrasos.

La educación que pueda tener un consumidor ecológico es importante para la toma de conciencia y la sensibilización que este genere y proyecte hacia la compra y consumo y las conductas de preservación y cuidado del medio ambiente. Mientras más nivel educativo e ideología liberal progresista más es el apoyo y compromiso hacia esta conciencia ecológica.

Es así que si querés verificar el comportamiento de un consumidor ecológico, observa como condiciona el  consumo de bienes y servicios a nivel del impacto ambiental y el estilo que les gusta llevar siempre hacia una vida sana y sustentable.

1
×
Hola 👋🏻
soy Francini y estoy acá para apoyarte en tu proyecto ¿Cómo te llamas?
A %d blogueros les gusta esto: