Si quieres definir el perfil de tu buyer persona, puedo decirte que no es tan complicado como parece, pero necesitarás tiempo y ciertos conocimientos.

El primer paso tratado trata de hacerte preguntas como:

  • ¿Cuáles son los datos demográficos importantes que tengo que saber?
  • ¿Cuáles son los objetivos y metas de la persona?
  • ¿Cómo podrías ayudarle a cumplir sus metas?
  • ¿Qué aspectos valoran en tu tipo de producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la persona?
  • ¿Dónde busca información sobre lo que necesita?
  • ¿Qué estudió? ¿en qué sector trabaja? ¿Qué cargo ocupa?

 

Una vez que respondes estas preguntas tienes algunos datos que te ayudan a definir los aspectos principales a considerar, luego tendrías que juntar toda la información, analizarla y cruzarla con la información que tengas de tus clientes actuales.

Esto es de ayuda para definir un perfil si descubres que la mayoría de los clientes que tienes y los potenciales tienen las mismas características, necesidades preferencias.

En caso de que no puedas identificar ninguna relación ni muchas características comunes en los datos obtenidos mediante la investigación, debes considerar que el estudio no sea efectivo, podrías considerar contratar a un experto para realizar el estudio a profundidad.

Si pudiste definir las características comunes, el siguiente paso es describir el perfil con los datos que tienes. De este modo puedes definir quién es tu cliente ideal y luego podrás proseguir con la planificación de tus estrategias de marketing, ya que sabrás a quién le hablas.

Podrás hacer uno o varios perfiles con los datos de la investigación, pero es muy importante que tus personas sean muy reales, que tengan nombres y una imagen definida, esto te ayudará muchísimo a tener claro en tu mente cómo es tu cliente ideal.

Las buyer personas no pueden crearse a través de pálpitos o suposiciones, es necesario realizar investigaciones, entrevistas y tener una colección sistematizada de datos junto a los clientes y prospectos.

Además de las enumeradas, la lista de preguntas que pueden ser hechas es extensa y varía de acuerdo con el segmento o tipo de cada empresa.

TE ASESORAMOS HOY