El futbol es el deporte más popular del mundo y uno de los más aprovechados por las grandes marcas para patrocinarlo y por las pequeñas empresas o personas individuales para sacarle provecho y beneficiarse un tanto sobre todo en un mundial.
El mundial es una gran oportunidad para vender, sin contribuir a este, como es ya sabido se genera mucho marketing publicitario. Por lo tanto la mayoría quieren tomar algo de los dividendos, que genera este evento de importancia. Por lo que existen pautas que no debes hacer durante su realización.
Durante el patrocinio del mundial muchas empresas o personas pueden infringir en el uso legal de las normas de marketing y los derechos y protección al autor por lo que hay que tomar en cuenta que:
Se debe tener la exclusividad en el uso de marcas oficiales en el mundial para beneficiarte con fines lucrativos y no darle un uso indebido. Saber sobre que se tiene o no exclusividad. Hay que evitar envíos de productos falsificados. Debes saber utilizar las plataformas de los medios de comunicación, las redes sociales y páginas web.
Al tomar en cuenta estas pautas no puedes hacer en el mundial:
- Usar las marcas registradas e exclusivas.
- Irrespetar la propiedad intelectual de los promotores oficiales.
- No decir que son socios si no tiene el derecho de titularidad para el mundial.
- No decir que son patrocinadores si no son parte de la afiliación publicitaria.
- Decir que son parte de los promotores continentales sino están dentro del paquete publicitario promocional y del marketing vinculado al mundial.
- No puede realizar transmisión por TV, radio e internet sin tener los derechos audiovisuales.
- Vender productos referentes al mundial sin poseer la licenciatura de los productos oficiales, ya que esta les garantiza el derecho de desarrollar, manufacturar y vender productos.
- Vender, paquete de servicios preferentes corporativos en forma de agente de venta, si no pertenece a las firmas asociadas y con derechos exclusivos.
- Utilizar imágenes genéricas para beneficiarse del mundial, utilizando los derechos de autor sin previa autorización.
- Hacer uso de los logos, nombres, títulos, símbolos y otros valores, marcas, identificadores porque son marcas oficiales que no pueden ser utilizada sin previa autorización por parte del ente oficial que patrocina el mundial.
- No se puede en el marco periodístico e internet utilizar las marcas oficiales como parte de la estructuración de un artículo o publicación como elemento integrador.
- Hacer uso de la letra oficial con fines comerciales.
- Hacer uso del calendario oficial de forma comercial patrocinando alguna empresa.
- En el uso comercial no podrá usarse la marca como parte del acompañamiento del logotipo o patrocinio de una empresa ni para hacer referencia.
- Hacer usos con fines publicitarios de la marca oficial del mundial.
- Promover sin autorización la promoción de entradas con referencia de la marca del mundial.
- Las empresas que no son patrocinadoras no pueden hacer rifas de paquetes turísticos, incluyendo entradas a partidos.
- No se debe utilizar la marca oficial en lotería, concursos, juegos
- Decorar con vínculos no autorizados locales comerciales, bares, restaurantes, tiendas.
- Dar mensaje de contenido social, político y religioso, utilizando la marca oficial del mundial.
- Hacer uso indebido de la marca del mundial en accesorios, ropa.