Los chatbots son una tendencia que está tomando una posición importante dentro del mundo del marketing digital ya que se trata de un software capaz de interactuar con otros usuarios por medio de la inteligencia artificial.
De esta forma, los chatbots están siendo implementados en distintas plataformas sociales como Facebook, sobre todo por aquellas personas que se dedican al e-commerce y requieren brindar atención a un gran número de usuarios.
Tipos de chatbots
Un chatbot es un software configurado para que emita ciertas respuestas a los usuarios de Internet por medio de inteligencia artificial, siendo aprovechados principalmente en el mundo del marketing digital.
Así mismo, estos chatbots pueden configurarse de manera de que realicen otro tipo de actividades además de responder a otros usuarios de Internet sin ayuda de una persona como es el caso de realizar una cita en un hotel o marcar una fecha importante en un dispositivo móvil.
- Chatbots abiertos o cerrados
Estos son los tipos de chatbots más comunes dentro del mundo digital donde los abiertos hacen referencia a aquellos que pueden aprender libremente con los usuarios de internet ciertas acciones mediante su inteligencia artificial.
En el caso de los cerrados, se refieren a aquellos que han sido programados para seguir una conversación única para la que han sido programados, utilizando de forma controlada su inteligencia artificial por parte de sus desarrolladores para evitar errores.
- Chatbots dirigidos o conversacionales
En el caso de los dirigidos, se refiere a un chatbot que, como indica su nombre, muestra ciertos botones con opciones predeterminadas a los usuarios para que estos elijan una y de ahí surge la conversación, la cual no fluirá libremente.
Finalmente, los conversacionales son aquellos que pueden mantener una conversación con los usuarios, pero esta debe ser pausada y los usuarios deben emitir respuestas lógicas a lo que diga el chatbot.
¿Por qué importan los chatbots en el mundo empresarial?
Servicio más rápido
En el mundo empresarial, los chatbots incluyen ciertas ventajas como el brindar un servicio de atención y respuesta a los clientes más rápido que cualquier otro, siendo de utilidad para resolver dudas y preguntas en cualquier momento del día.
Rentabilidad
Estos software son una opción sumamente económica que ayuda a cualquier comerciante a avanzar, brindando una atención a cada usuario. Una vez implementados, ellos no requieren de cualquier otra inversión.
Automatizan las tareas
Los chatbots también se han vuelto populares en el mundo del marketing ya que son capaces de llevar a cabo distintas tareas por sí mismos y al mismo tiempo, sin requerir la ayuda de algún personal extra.
Comparten información personalizada
Además de responder dudas de los usuarios y posibles clientes, estos chatbots pueden configurarse para que brinden más información acerca del producto o marca que se quiere popularizar entre los usuarios de Internet.
Fáciles de gestionar
Finalmente, se puede decir que estos chatbots son una nueva tecnología y tendencia que resultan sencillos de utilizar, además de cómo se mencionó, son accesibles económicamente e impulsan a una marca a brindar una mejor atención y a crecer.