Gracias al increíble avance de la tecnología y al surgimiento de las redes sociales, definitivamente ha habido un cambio significativo en la forma en que se desarrollan las campañas políticas de la actualidad. Y es que, de cierta forma, las campañas políticas y las redes sociales han establecido un estrecho vínculo.

Realmente, las redes sociales han llegado a ser una parte importante al momento de llevar a cabo con éxito prácticamente cualquier estrategia de marketing digital relacionada con las campañas políticas. En este artículo te comentamos un poco más al respecto, a la vez que te explicamos los motivos de esta importancia y te hablamos un poco sobre qué es el social listening político.

Interacción con electores a través de redes sociales

Las redes sociales son un excelente medio para interactuar con otras personas, tanto a nivel personal como empresarial y político. Utilizando estos medios de comunicación, los políticos pueden compartir fácilmente sus perspectivas, propósitos y metas electorales, a la vez que pueden conocer las necesidades del pueblo y los ideales de los electores.

Para participar en cualquier conflicto, disputa o elección política, es indispensable elaborar un correcto plan estratégico que permita implementar medidas para interactuar con los electores de forma eficiente.

Actualmente, se estima que alrededor de 4000 millones de personas tienen presencia en redes sociales (como Facebook, Instagram o Twitter), siendo Facebook la más utilizada de todas (con cerca del 70% de los usuarios). Esta cantidad de usuarios corresponde a cerca de la mitad de la población a nivel mundial. Por eso, sin lugar a dudas las redes sociales constituyen un excelente medio para interactuar con los votantes.

Teniendo en cuenta el increíble alcance de las redes sociales, es fundamental comprender completamente toda la complejidad y diversidad presente en estas herramientas. Por eso, al momento de utilizar estos medios para hacer campañas políticas, es importante realizar un correcto monitoreo y determinar la métrica de reputación que el candidato político tenga en internet.

Social Listening político

Determinar lo que dicen los usuarios en las redes sociales con respecto a un candidato en particular es lo que se conoce como social listening político.

Hay una realidad innegable en el mundo digital: los lectores conversan públicamente en redes sociales, a la vez que opinan, apoyan o incluso atacan a una postura política o candidato en particular. Saber medir estas cosas puede ser un factor definitivo para garantizar el éxito o el fracaso de una campaña política.

El monitoreo constante de las redes sociales permite obtener información oportuna y puntual con respecto a los últimos temas que se abordan en internet. De esta manera es posible redireccionar estrategias políticas y aumentar así su efectividad.

Sin embargo, no basta con simplemente analizar y monitorear las redes, sino que también es fundamental analizar todo el internet, incluyendo foros, blogs, sitios de noticias e incluso sitios donde se reproducen videos. Con toda esta información es posible determinar métricas como la influencia de un candidato, el sentimiento generado en los lectores y el volumen de popularidad que tiene.

A su vez, todos estos datos son analizados para producir alertas y reportes, tanto cuantitativos como cualitativos, para poder mejorar las campañas y estrategias políticas. De esta manera aumentan las probabilidades de obtener resultados positivos y satisfactorios.

En resumen, con el Social Listening político serás capaz de determinar qué dicen los usuarios con respecto a un candidato en particular. Además, también es posible determinar cuáles son las opiniones con respecto a los distintos competidores, cuáles son las opiniones con respecto a las ideas políticas, escándalos, errores, programas, ideas, etc.

Al monitorear lo que los usuarios comentan y hablar en la red es posible hacer un filtro por tema, intereses, ubicación geográfica y cualquier otro parámetro que ayude a mejorar las estrategias políticas y alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué se necesita para hacer Social Listening político?

En líneas generales, para hacer un Social Listening político que sea exitoso es fundamental contar con los siguientes factores:

  • Plataformas tecnológicas para monitorear el internet y recolectar información en forma de big data.
  • Programas y herramientas sociales para analizar los contenidos e indicadores.
  • Aplicar reglas de monitoreo las cuales permiten detectar menciones, conversaciones y sentimientos relacionados con el candidato político en cuestión.
  • Contar con un equipo profesional de analistas, los cuales se encargarán de generar reportes, hacer recomendaciones y analizar los datos recopilados.

Si quieres hacer un monitoreo de este tipo para poder mejorar tus estrategias de campaña política, deberás asegurarte de contar con los factores antes mencionados. Solo así garantizarás el éxito y obtendrás mejores resultados.