Una de las estrategias más demandadas en la actualidad que todos deben conocer es el ciclo de vida de los usuarios, esta se conoce como una herramienta de Email Marketing que se tiene en mente para hacer crecer tus relaciones con los suscriptores, es decir crear un canal de comunicación constante.
Dentro de las diferentes metodologías del marketing, el tipo relacional está ganado terreno sobre el marketing masivo, por ello con la estrategia anterior se pueden conseguir datos de vital importancia sobre los usuarios hasta llegar a conocerlos de mejor forma, lo que puede ayudar a generar contenido de calidad que cubra sus expectativas.
La relevancia del ciclo de los usuarios
Lo que debés saber es que el ciclo de los usuarios es una gran ayuda para entender que trato tener con los usuarios, ya que al final se trata de alcanzar un mayor número de clientes potenciales, y al mismo tiempo se hace conocer su marca, este es básicamente el proceso que define la aplicación del marketing relacional.
Ahora la duda surge sobre la relación que posee dentro de la estrategia de Email Marketing, esto se responde a través del rol de ciclo de vida del usuario, a partir del cual vos podrás determinar la relación que posee cada suscriptor con la marca, con este resultado se identifica el tipo de email que podés enviarle y su contenido.
La idea principal es acertar con lo que espera el suscriptor, algo así como velar por sus necesidades, porque si se envía el mismo contenido por igual, solo se obtendrá como resultado que desciendan las tasas de baja, es decir de la apertura de clics sobre el correo, por este motivo debés tener presente las 5 fases que componen a dicho ciclo.
Los procesos dentro del ciclo de vida de los usuarios
El proceso del ciclo de vida de los usuarios inicia con la adquisición y activación, donde se busca principalmente a iniciar una interacción con la marca para convertir a los clientes potenciales en un usuario activo, o sea una persona que se mantenga abriendo los emails que se envían para que visiten la página web.
Así mismo se encuentra la fase de conversión, donde se pretende que el usuario además de leer los emails pase a realizar la compra respectiva, por ello este ciclo está muy apegado al mailing, para apuntar hacia un mayor crecimiento, siento justo la siguiente fase a alcanzar dentro del proceso.
En el crecimiento se busca una participación constante tanto con la marca, como también una consecución de compras, durante esta fase se imponen diferentes indicadores que midan las variables del avance que se está teniendo para continuar imponiéndose objetivos, donde lo más importante es aumentar la interacción con el usuario.
En cambio la fase de retención, significa justamente lo que su nombre indica, mantener a los usuarios sin desmejoras para que la competencia no tenga poder sobre su marca, y por último se encuentra la fase de reactivación, donde se determina a tiempo si se debe desistir en buscar interés del usuario y no perder el tiempo.