Muchas empresas nuevas buscan tener campañas publicitarias que resulten atractivas. En embargo un error común cometido por las Pymes es querer empezar con una estrategia o plan publicitario de grandes dimensiones. Esto puede funcionar, pero la verdad es que rara vez ocurre. Lo mejor es plantear una técnica que se lo suficientemente realista. Poco a poco se puede aumentar el rango para tener más alcance.

Es un error pensar que mientras más dinero se invierta en el mercadeo, mayor será el alcance. En este caso el dinero no es proporcional con el alcance que pueda llegar a tener cierta campaña publicitaria. Por el contrario, lo único que se estará haciendo es tirar dinero a lo tonto.

Las ventajas en marketing que tienen las Pymes

Antes de tomar cualquier decisión es importante entender lo que se busca. Las Pymes tienen una gran ventaja. En esta época han surgido unas herramientas que puede ser utilices y muy efectivas si se saben manejar.

Antes la publicidad se hacía a través de los medios convencionales, lo cual implicaba un gasto en una gran campaña de televisión, la difusión en radio, periódicos, vallas y demás. En la actualidad aun se puede hacer eso si se desea pero en el caso de no quererlo, entran en acción los medios digitales.

El marketing se ha trasladado a este ámbito y ha empezado a ser una herramienta efectiva para todas las empresas, grandes o pequeñas. La gran ventaja que otorgan las redes sociales, han dado a conocer diferentes dinámicas que permiten tener al alcance de la mano el éxito publicitario.

El acceso a las redes es totalmente gratuito, sin embargo, el manejo de estas para fines publicitario debe hacerse por profesionales, ya que el trabajo de mercadeo no implica subir imágenes, escribir textos y ya. No de esta forma no se estará aprovechando el recurso.

Las Pymes y los medios digitales

Las Pymes deben buscar insertarse en el mundo digital, no basta con solo hacer la gestión de redes. Lo más recomendable es crear una página web que permita exponer todo lo que se ofrece. Esto se debe hacer de la forma más orgánica posible. La publicidad invasiva no funciona, solo crea desconfianza en los usuarios.

La página debe ser un imán. Este proyecto se debe poner en manos de una compañía de mercadeo, ellos serán capaces de establecer y crear todo lo que se requiera manteniendo la coherencia y la esencia de la compañía.

Cuando una empresa se inicia es normal sentir la necesidad de crear y crear, con el fin de crecer, esto trate problemas a largo plazo. En el mundo publicitario todo tiene un tiempo establecido, cada paso debe darse con seguridad para no perder el avance que ya se tiene. Es un error creer que en un par de días la publicidad hará milagros. No es así, la publicidad y las estrategias de mercadeo funcionan de maravilla, pero solo lo hacen cuando están bien estructuras y las técnicas están bien pensadas para la compañía en la que se aplican.

Aspectos y consideraciones en marketing para Pymes

Hay una serie de consideraciones que se deben tener a la hora de establecer las estrategias de marketing digital de las Pymes. Estas pequeñas empresas deben ser aun más cuidadosas a la hora de implementar sus técnicas, un simple paso en falso puede ser fatal para todo lo alcanzado hasta ahora.

Es cuestión de mantenerse informado y en control de todo el proceso. Las Pymes en Costa Rica pueden seguir una serie de pasos especialmente creados para el marketing digital en este país:

Lo asesoramos hoy