Un CRM es un software que se programa para recolectar la información de los clientes y para el cual sus siglas corresponden a la “Gestión de las relaciones con el cliente”, siendo esencial actualmente para el marketing digital.
El CRM generalmente se utiliza para optimizar las ventas online de una empresa, pero cuando se utiliza y aprovecha de una forma debida, con él se podrán aprovechar las distintas herramientas digitales para tratar con el cliente, desde mensajes hasta llamadas.
¿Qué es y para qué sirve?
Existen dos formas de entender lo que es un CRM para una empresa, pero en sentido general, se puede decir que es un software que se personaliza para que brinde atención a los clientes, mejore las bases de datos y permita mejorar las ventas.
Dicho de otra forma, este software también puede considerarse como una estrategia de negocios aplicada en el ámbito del marketing digital para mejorar el funcionamiento de una empresa y la atención que esta brinda a sus clientes en la web.
Las iniciales del CRM corresponde a Customer Relationship Management (lo cual en español significa Gestión de relación con el cliente) y se podrá decir que su función es la de mejorar la atención al cliente para que se vuelvan fieles a la empresa.
Además, también permite personalizar y ampliar en gran medida la base de datos de la empresa y elevar las ventas que se realizan de forma online; este software tiene como principal función conocer a sus clientes y poder ofrecerles lo que necesitan.
Los beneficios del CRM a la empresa
Conocer a los clientes
Como se mencionó, el CRM se utiliza con el objetivo de conocer mejor a los clientes de manera de poder ofrecer la publicidad y productos que llame su atención; esto lo lleva a cabo mediante la recolección de datos personales de los clientes y un rastreo de sus actividades.
Mejora gestión
Además de brindar atención a los clientes, este software es de gran ayuda para planificar tareas, la llegada de los proveedores y todo tipo de actividades que se relacionen con los negocios, informando así a todos los que conforman el mismo.
Acelera el proceso de ventas
El CRM logra esto mediante las tasas de conversión y la información almacenada de los usuarios, de manera de que crea relación con los clientes para facilitarles el proceso de llevar a cabo o no una venta.
Información en tiempo real
Ya que se trata de un software donde se almacena todo tipo de información de la empresa y de los clientes, los trabajadores de la misma pueden acceder a estos datos en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y aun así el software se encuentre operando.
Ayuda a la toma de decisiones
Esto gracias a que el CRM es una plataforma donde se administra información de importancia para la empresa, por lo que a partir de la misma pueden realizar cualquier campaña de marketing, seguimiento de las ventas, entre otras decisiones.