PERITO FORENSE INFORMÁTICO

//PERITO FORENSE INFORMÁTICO

PERITO FORENSE INFORMÁTICO

Un perito forense informático, es un detective digital que recolecta y analiza evidencias de computadoras, redes y otras formas de dispositivos de almacenamiento de datos. Es decir, se enfrenta a situaciones que involucran delitos informáticos de cualquier tipo, ya sea que esté investigando la mala conducta de los empleados, el fraude, la piratería, el acecho cibernético, la manipulación financiera o algo peor.

 

Los conocimientos básicos de los profesionales del peritaje forense son netamente técnicos y provienen de estudios especializados de informática tanto de gestión como de sistemas y arquitecturas, dispositivos, aplicaciones, lenguajes, herramientas y productos.

 

Trabajan para empresas informáticas, firmas consultoras especializadas u organizaciones policiales en todos los niveles del gobierno (municipal, estatal, federal, etc.). La mayoría de los departamentos de policía u organizaciones policiales mantienen personal forense digital que ayuda a procesar casos que involucran evidencia digital, mientras que las firmas legales tienden a retener los servicios de firmas privadas y personas que trabajan para aquellos acusados de tales crímenes en el otro lado de esa relación adversarial. Del mismo modo, las compañías de seguridad suelen contar entre sus empleados expertos forenses digitales para reconstruir cómo se producen los ataques y saber qué tipo de síntomas presentan cuando tales ataques se ponen en marcha, así como qué tipo de rastros pueden dejar atrás si esos ataques tienen éxito.

 

La vida de un perito forense se consume con evidencia electrónica. Durante el transcurso de su día, es posible que deba realizar las siguientes acciones:

 

  1. Llevar a cabo una violación de datos e investigaciones de incidentes de seguridad.
  2. Recuperar y examinar datos de computadoras y dispositivos de almacenamiento electrónico.
  3. Desmantelar y reconstruir sistemas dañados para recuperar datos perdidos.
  4. Identificar sistemas o redes adicionales comprometidos por ciberataques.
  5. Compilar evidencia para casos legales.
  6. Elaborar informes técnicos, redactar declaraciones y preparar pruebas para el juicio.
  7. Brindar asesoría experta a abogados sobre pruebas electrónicas en un caso.
  8. Aconsejar a las autoridades sobre la credibilidad de los datos adquiridos.
  9. Proporcionar testimonio experto en los procedimientos judiciales.
  10. Capacitar a los agentes de la ley en procedimientos de evidencia informática.
  11. Mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes, software y metodologías.
  12. Mantenerse competente en habilidades forenses, de respuesta y de ingeniería inversa.

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE?

 

Actualmente, todas las formas de delincuencia empiezan o tienen cabida en un dispositivo digital.

 

La informática forense se ha convertido en una unidad cada vez más importante debido al crecimiento exponencial que están experimentando las nuevas formas de delincuencia digitales como el hacking, el phising o el pharming.

 

Un perito forense informático te ayuda a reunir evidencia digital, asegurándose de que no se pase por alto nada. Realiza exámenes forenses no solo en sus computadoras, sino también en teléfonos inteligentes, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos, todo con el objetivo de encontrar las respuestas que necesitas.

 

Al contratar un equipo experto en ciberseguridad, puede optimizar las funciones de su equipo interno y mejorar aún más su negocio.

1
×
Hola 👋🏻
soy Francini y estoy acá para apoyarte en tu proyecto ¿Cómo te llamas?
A %d blogueros les gusta esto: