El e-commerce es un tipo de negocio que se realiza únicamente por medio del internet y sin salir de estos ámbitos. Actualmente es una modalidad que ha ido tomando cada vez más relevancia gracias a los tiempos digitalizados que se están viviendo.

El e-commerce se caracteriza por existir distintos tipos para llevarlo a cabo, desde aquellos relacionados al perfil comercial hasta el modelo de negocio que abarca el marketplace, tienda online o de membresía.

El e-commerce y las páginas web

Gracias a la creciente digitalización que está viviendo el mundo, es muy común encontrar distintas formas de realizar actividades de la cotidianidad como el contactar a amigos, realizar compras, visitar museos, entre otras actividades populares.

Entre estas actividades que hoy día podemos encontrar digitalizadas, está la venta y la compra de servicios y productos. Con esto, se puede decir que el e-commerce, también conocido como comercio electrónico es una forma de vender y comprar por internet.

Este proceso comprende también el proceso de cobros y los pagos realizados a través de las plataformas digitales hasta que el cliente obtenga su producto y recomiende el servicio con otros clientes, aumentando así la popularidad de quien vende.

Los sitios web que se gestionan a través del e-commerce cuentan con 4 partes esenciales para su gestión como es la captación de los  clientes, el catálogo (siendo la parte más importante), el proceso de la orden del cliente y la pasarela de pago.

¿Qué tipos de e-commerce hay?

Actualmente, es posible encontrar distintos tipos de e-commerce que varían de acuerdo a cómo los negocios realizan sus transacciones, así como de acuerdo al modelo de negocio que tengan, siendo las siguientes:

  • B2B

Llamado Businness to Business se refiere a una empresa que realiza sus actividades de comercio con otra empresa u organización de gran o pequeño tamaño, obteniendo beneficios para ambas partes.

  • B2C

Business to Consumer es un modelo de negocio donde las empresas se encargan de comercializar con los consumidores (o clientes), siendo el modelo más habitual de negocio en distintas partes del mundo.

  • B2G

Este tipo de e-commerce se refiere a las empresas que realizan sus actividades de comercio únicamente con instituciones del gobierno. A pesar de no ser muy frecuente, es posible encontrar este modelo en distintas partes del mundo.

  • C2C

El modelo Consumer to consumer en los e-commerce también es uno de los más comunes y se trata de consumidores adquiriendo un producto y vendiéndolo a otros consumidores por medio de estas plataformas web, generalmente en las conocidas como marketplace.

  • C2B

El último modelo de e-commerce es el de Consumer to Business donde los consumidores se encargan de comercializar productos a las empresas, generalmente echo en aquellas que adquieren productos de segunda mano.

Como se mencionó, también es posible clasificar el e-commerce de acuerdo a su modelo de negocio donde se destaca el marketplace donde es una plataforma donde los consumidores venden o modelo membresía donde las compras son recurrentes.

Contáctenos