Como utilizar el SSL en WordPress

/, Seguridad Informática/Como utilizar el SSL en WordPress

Como utilizar el SSL en WordPress

Empecemos por hablar un poco de WordPress, para los que no lo conocen, es un administrador de contenido web muy usado mundialmente. Las estadísticas dicen que alrededor de un tercio de los sitios web en la red utilizan WordPress. Originalmente, surge como un web hosting de fuente abierta (Open Source), sin embargo su crecimiento en distintas áreas y sus múltiples usos le ha llevado a ampliarse en ese sentido.

Ahora vamos a explicar que es un certificado SSL, cuyas siglas en ingles significan Secured Socket Layer. Un certificado SSL son aquellos que permiten colocar la información en un código encriptado que protege los datos de cualquier posible intervención de algún agente externo.

De esta manera, la información se mantiene entre las dos partes involucradas en el intercambio. Esto tiene una aplicación comercial en estos sitios en internet de ventas de productos o páginas webs que incluyen secciones llamadas Área de clientes. Los certificados SSL utilizan un protocolo conocido como https, que seguro has visto en numerosas páginas web que tiendes a acceder.

Esta ventaja en el aspecto de confidencialidad ayuda a los sitios web con certificado SSL a tener una mayor aceptación y le da una sensación de seguridad a la persona que ingresa a la página. Es por esto que recientemente, ha habido un incremento en el número de sitios que utilizan el certificado SSL. Muchos de los navegadores web actuales han implementado este tipo de certificados.

Por todo esto, es normal que quieras implementar un certificado SSL en tu página del web hosting WordPress y aquí te voy a explicar cómo hacerlo.

Empezando por el comienzo, debemos conseguir el certificado como tal para lo cual disponemos de opciones gratuitas como pagas. La selección de uno u otro va a depender de que tanto queramos hacer con el certificado. Si eres un usuario avanzado es recomendable utilizar un certificado SSL pago. Si por otro lado no eres de los que requieren mayor cosa, un certificado gratuito puede ser suficiente para vos.

Lo siguiente es activarlo en tu panel de WordPress. Luego, debes configurarlo para lo que tienes dos opciones. La primera es utilizar lo que se conoce como plugins y la segunda hacerlo de la forma difícil, la manual.

Para la primera opción se dispone del buscador de plugins dentro del web hosting WordPress, donde debes buscar un certificado SSL y posteriormente instalarlo. Vas a encontrar una cantidad considerable de certificados en esta búsqueda sin embargo, todos convierten un protocolo http en https, que es básicamente lo que quieres.

El método manual consiste en tres etapas que voy a mostrarte a continuación:

  • Primero se debe configurar tu web hosting WordPress, que consiste en cambiar la dirección del sitio de http:// a https:/.
  • Despues, se debe editar el archivo wp-config.php, el cual contiene la información de la configuración del web hosting WordPress.
  • Finalmente, debes editar el htaccess, el cual se encuentra como archivo oculto en el web hosting.

De esta manera podrás utilizar un certificado SSL de tu preferencia en tu web hosting WordPress.

1
×
Hola 👋🏻
soy Francini y estoy acá para apoyarte en tu proyecto ¿Cómo te llamas?
A %d blogueros les gusta esto: