Bienvenido a la Agencia Digital de Costa Rica
Marketing Digital

Inbound Marketing qué es y cómo aplicarlo

Marketing Digital inbound marketing Agencia Digital de Costa Rica

Marketing de atracción o Inbound marketing es un nuevo termino de marketing que ha empezado a ganar popularidad con mucha rapidez. Esta práctica está conformada por un conjunto de técnicas de marketing como el SEO, marketing de contenido, redes sociales y más. El objetivo fundamental es captar la atención del cliente y aportar valor al contenido.

En un concepto más básico, se busca captar la atención de cliente con el uso de publicidad, se debe crear una atracción hacia el cliente, esto siempre debe ser iniciativa de él. Una vez allí es más fácil crear curiosidad, expectación y persuasión.

Claves para la ejecución del Inbound Marketing

Existen una variedad de claves que se deben considerar a lo hora de ejecutar esta práctica. Son aspectos sencillos pero que marcan la diferencia:

  • La creación de contenido. Esto es algo básico y conocido, el contenido se debe crear de tal manera que sea llamativo y atractivo al público. Cuando este contenido se optimiza el target es aún mayor. El contenido debe responder todas las posibles dudas que se le presenten al cliente pero sin sobrecargar de información. En este aspecto no solo se hace uso de texto, también forman parte los videos, SEO, imágenes, etc.
  • Las personas tienden a pasar por algunas etapas a medida que interactúan con determinada empresa. Es allí cuando entra en acción la personalización, esta práctica busca establecer las etapas que atraviesan los clientes y determinar cuáles son las mejores estrategias de marketing para abordar. Cuando se conoce de mejor manera el target que se tiene, se logra personalizar el contenido para hacerlo más atractivo y obtener mejores resultados con él.
  • El mejor lugar en donde se puede practicar el Inbound Marketing es en las redes sociales. Allí se tiene interacción constante con el público, se sabe lo que saca quien requiere, lo que llama la atención, lo que se quiere generar, lo que se quiere mostrar y cómo hacerlo lo más atractivo posible. Se debe aprovechar la viralizacion en las redes para crear contenido lo suficientemente llamativo que insiste al público a difundir el anuncio, de esta manera se amplía el target y el resultado es aun mejor.
  • Inbound marketing requiere de una analítica de web. Esto ayuda a esclarecer un sinfín de dudas. Con los pasos anteriores se logro tener la atención del público, ahora se necesita convertir a ese público en clientes. El uso de la analítica es lo que determina la rentabilidad de cierto producto, si las campañas publicitarias están funcionando, etc. Estos debes estar bien estandarizados y parametrizados, el estudio se hace directamente en el trafico que pasa por la web. Si todo se realiza de la mejor forma, se tendrán todos los datos necesarios.

Una vez que se tienen los pasos claves es necesario conocer cómo empezar en esta práctica. Actualmente cualquier tipo de marca debe prepararse para anticiparse a las posibles necesidades que pueda presentar un cliente. Para lograr envolver al cliente, es necesario que las empresas dejen de preocuparse tanto por solo aumentar ventas y comiencen a sumar esfuerzos en apoyar y aportar mucho más valor al cliente.

Pasos a seguir para implementar el Inbound Marketing

El Inbound marketing es un conjunto de prácticas no intrusivas que permiten atraer, captar y fidelizar a los clientes aportando más valor, esto se logra a través de la fusión de varias técnicas diferentes de marketing. Existen algunos pasos establecidos que pueden ayudar a cualquier persona a implementar el Inboung marketing en cualquier campaña de marketing:

  • Lo primero es establecer cuál es el buyer ideal. “Buyer” es cliente, se debe establecer cuál es el más idóneo para la marca. Este proceso es vital para lograr optimizar la estrategia. En este punto se debe realizar una descripción detallada de los clientes que pueden verse beneficiados con los productos que se ofrecen. Al momento de realizar este estudio se deben tomar en cuenta una serie de aspectos como edad, aficiones, preferencias de búsquedas, entre otros, para poder establecer una imagen lo más real posible de los posibles compradores.
  • El muy importante comprender el ciclo de compra que piensa seguir el cliente, esto es vital para poder conseguir el desarrollo exitoso de una estrategia de Inbound marketing. Los clientes potenciales atraviesan distintas etapas a la de establecer contacto con la compañía. Según en la etapa en la que se encentren los posibles clientes, estos demandaran cosas distintas. El embudo de conversión permite saber finalmente que es lo que necesita cada cliente para poder avanzar entre las etapas y lograr convertirse finalmente en un cliente.
  • Para lograr guiar a los clientes por el embudo de conversión, se debe atraer mucho mas trafico de calidad a los soportes corporativos. Para lograr esto, se deben tener en cuenta aspectos como redactar el contenido que se necesita y los usuarios requiere, establecer el tono y el estilo de mensaje que se piensa difundir para lograr viralizarlo en las diferentes redes sociales y hacer uso de palabras claves y marcarlas en un determinado nicho de mercado para incrementar la visibilidad.
  • Las diferentes oportunidades de negocio pueden tener un grado de cualificación diferente y estas deberán ser gestionadas dependiendo de las posibles necesidades que presente cada cliente. El Inbound marketing ofrece dos herramientas imprescindibles para cualificar y valorar las diferentes oportunidades de negocio. una de estas herramientas es Lead scoring, la cual permite sistematizar las diferentes oportunidades de negocio para dar un puntaje a hacer aun más sencilla la clasificación al Departamento de Negocio. la otra herramienta es Lead nurturing que permite construir relaciones personalizadas de gran valor que ayudan a incrementar la tasa de conversión.