Los servidores tienen la capacidad de soportar innumerables conexiones simultáneamente y son vulnerables a ataques. Los ataques a servidores consisten en valerse de las vulnerabilidades o debilidades que puede presentar cualquier sistema informático con una intención que puede causar daños, esté comúnmente es realizado a través de la red.
Los ataques a servidores suceden mediante la intención de causar daño o malicia al sistema o no, por parte de un atacante que irrumpen dentro de este sistema informático y es conocido como “hacker” lo cual cuenta con conocimientos en informática y telecomunicaciones.
Este actúa atacando las vulnerabilidades del servidor, amenazando así con irrumpir y interceptar toda la información requerida para su beneficio. Este ataque lo pueden realizar mediante:
- Acceso físico: donde pueden hacer daño físico al hardware del sistema.
- Interceptar comunicación: aquí obtiene información que puede ser útil para sus beneficios o para un tercero.
- Ingeniería social: es el recurso que más se utiliza, siendo peligroso porque sucede de parte de la inexperiencia del usuario.
Los tipos de ataques están dados como:
- Ataques pasivos
- Ataques activos
- Ataques a nivel de sistema
- Ataques en aplicación
Los más comunes que se realizan en los sitios y servidores web están descritos como:
- Ataque Por Injection SQLi (Structured Query Language Injection): este modifica una cadena de consulta de base de datos mediante la inyección de código en la consulta.
- Ataque por Denegación de Servicio (DoS) ó Denegación de Servicio Distribuida (DDoS): estos congelan el funcionamiento de un sitio web, inundándolo con solicitudes externas, por lo que ese sitio no queda disponible para los usuarios reales. Generalmente se dirigen a puertos específicos, rangos de IP o redes completas o cualquier dispositivo o servicio conectado.
- Ataque por fuerza bruta: este ataque intenta “romper” todas las combinaciones posibles de nombre de usuario más la contraseña en una página web. Estas contraseñas comúnmente son débiles lo cual son fáciles de descifrar y de acceder.
- Ataque por Cross Site Scripting: los atacantes lo utilizan para inyectar scripts maliciosos en lo que serían sitios web inofensivos.
- Ataques por exploración de puertos
- Ataque por inundación por ping
- Ataque por Smurf
- Ataque por inundación SYN
- Ataque por código fuente pobre
- Ataque por manipulación de datos
- Ataques por manipulación URL
Si tomamos en cuenta los atacantes cuentan con mucho tiempo por lo tanto para tratar de evitar estos ataques se sugiere siempre prevención y protección. La cuestión está en hacer que las contraseñas sean seguras para evitar que el atacante las descifre. Conocer como funcionan los ataques y evitar ser víctima de uno en específico.
Además de estos hay que proteger a los servidores web, instalándoles a nivel de host y de red, aplicaciones de protección como antivirus y cortafuegos, también sistema de detección de intrusos y además establecer políticas de seguridad estrictas.
Es importante buscar un profesional en ciberseguridad que permita la prevención, el control y la mitigación de los ataques en los servidores, protegiéndolos así, de los usuarios que comenten actividades fraudulentas en la red y el robo de información. Estos profesionales protegen las aplicaciones, los sistemas y las redes y utilizan herramientas que garantizan la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información. Conversemos